Son dos especialidades totalmente independientes.

De repente sientes un terrible dolor de espalda que no te deja llevar una vida normal. Es el momento de acudir a un profesional y te surgen las dudas: a quién acudir ¿ a un fisioterapeuta o a un osteopatía ? En el artículo de hoy te despejamos las dudas.

Estamos de acuerdo que tu intención es que te alivien cuanto antes el dolor de espalda. Ahora bien, dependerá del tipo de lesión que se tenga. Para ello, es importante acudir a un médico especialista en columna vertebral y a un centro que cumpla todas las necesidades para poner fin a tu lesión. En un Centro recomendado por tu médico, existe la figura del Médico rehabilitador que determinará a qué profesional debes dirigirte.

Existen muchos puntos en común: ambos ayudan a eliminar la tensión muscular.  Sin embargo, veamos sus diferencias.

La Fisioterapia se encuentra reconocida en el Sistema Nacional de la Salud. No obstante, la osteopatía está reconocida por la Organización Mundial de la Salud, como una medicina alternativa y sin reconocimiento institucional.

La osteopatía busca restaurar y mantener el equilibrio del cuerpo para que se recupere y conserve su capacidad de regularse por sí mismo, a través de la técnica manual.

La fisioterapia, además de la técnica manual, utiliza  el frío, el calor, la luz, el agua y la electricidad para tratar el dolor.

Un fisioterapeuta sigue un plan de tratamiento determinado para cada tipo de lesión y rehabilitación. Los pacientes que llegan hasta los fisioterapeutas son referidos por un médico rehabilitador.

La osteopatía entiende que el cuerpo humano se encuentra interconectado.  Trabajan  para reconstruir la armonía que debe existir en todo el cuerpo, a nivel músculo esquelético, visceral y craneal.

La fisioterapia incorpora entre sus tratamientos técnicas de osteopatía, pues, para tratar el dolor, aplican ejercicio terapéutico, la aplicación de frío, calor, agua, luz, electricidad y masaje manual.

Por esto, se afirma que la osteopatía complementa y potencia los resultados de la fisioterapia. La fisioterapia es mucho más amplia, ya que comprende otros campos de actuación y la utilización de otras herramientas bastante efectivas para tratar el dolor.