El ejercicio físico, fundamental para atenuar el dolor crónico de espalda

Si te duele la espalda con asiduidad, no te quedes quieto paralizado por el dolor, muévete, haz ejercicio físico. Este es el consejo que profesionales de la salud de la columna vertebral dan a las personas que padecen dolores crónicos en la espalda.

Así, el Doctor Clavel, neurocirujano especialista en cirugía de columna y director del Instituto Clavel, ubicado en el hospital Quironsalud de Barcelonanos advierte que es posible cuidar la espalda para evitar la degeneración natural de los discos. ¿ Cómo ? En primer lugar evitar las lesiones (no levantar pesos, hacer malas posturas..) y también mantener las articulaciones en forma, y eso pasa por practicar ejercicio regularmente.

Por tanto, ejercitar el cuerpo para devolver al músculo su fuerza y su función, es fundamental para atenuar el dolor crónico de espalda, siempre y cuando un médico rehabilitador te lo prescriba. No hará tantos años que , ante una lumbalgia, se recomendaba reposo absoluto y que casi el cien por cien de las hernias discales acababan en el quirófano. Pero ahora, nuevas evidencias científicas hablan de que el reposo absoluto es un error y que el ejercicio físico es fundamental para mejorar la salud de la espalda.

Por otro lado, nuestros fisioterapeutas nos explican que por su experiencia le han confirmado que mejoran más los pacientes que no sólo acuden al fisio, sino que también practican algún ejercicio de forma controlada.