¿ Qué es la fascitis plantar ?

La fascitis plantar consiste en la inflamación de la fascia plantar. Es una causa frecuente de dolor en la planta del pie, sobre todo en la parte interna y en la base del talón.

La fascia está sometida a tensiones estáticas por el propio peso corporal y a tensiones dinámicas durante la marcha, carrera y salto. Si estas tensiones son excesivas pueden inflamar la fascia y provocar el dolor.

El cómo caminamos es una de los principales responsables de mantener el arco plantar, absorber y devolver la energía que se produce cuando el pie impacta contra el suelo. Además, se encarga de proteger los metatarsianos evitando un exceso de flexión de los dedos.

Este trastorno se produce de forma bastante habitual en pacientes jóvenes y deportistas. En aquellos que no practican deporte con asiduidad suele presentarse a partir de los 45 años.

Consejos de prevención

  • Uitlizar un calzado adecuado a la actividad a desarrollar que evite que sea totalmente plano o de suela poco flexible. Además debe ser cómodo, ofrecer un apoyo adecuado para el arco del pie y una buena amortiguación para los impactos.
  • Realizar habitualmente estiramientos preventivos de la musculatura de la pantorrilla, tendón de Aquiles y fascia plantar como los indicados anteriormente.
  • Corregir el sobrepeso u obesidad, en el caso de que la hubiera.
  • Si hubiera una alteración del arco plantar -aplanamiento o excesivo puente- que iniciara sintomatología, convendría adaptar a titulo preventivo de fascitis unas plantillas ortopédicas como las indicadas anteriormente.
  • En el ámbito deportivo, además del calzado adecuado, calentamiento muscular y estiramientos previos, elegir circuitos de entrenamiento con terreno blando de tierra o césped, con estiramientos también al final de la actividad deportiva.

Síntomas

El síntoma principal de esta lesión es el dolor que se produce en la zona interna del talón. El dolor suele ir acompañado de hinchazón leveenrojecimiento y sensibilidad en la parte inferior del talón.

En el caso de los deportistas, el dolor solo aparecerá por la mañana y tras la práctica de la actividad deportiva por lo que, en general, podrá seguir realizando la actividad.

Gimnasia Postural

No hay que esperar a sentir dolor para prevenir la fascitis plantar. El hábito correcto en la Gimnasia postural te ayudará a prevenir y mejorar.  La mayor dificultad para resolver este problema de manera definitiva es que, a menudo, nos centramos más en los síntomas que en las causas. La inflamación, que es la causa del dolor, es posible tratarla de muchas formas, pero lo importante es que disminuya la tensión generada en la fascia plantar.

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