Dolor idiopático localizado en la parte inferior de la espalda. Se trata de un dolor local o irradiado con inflamación y presencia de contracturas musculares.

Aproximadamente el 80% de la población ha tenido o tendrá alguna durante su vida.

Cómo actuar (remedios caseros para estado confinación coronavirus)

1.- Frío local

Durante primeras horas para evitar inflamación con bolsa de gel, guisantes congelados, etc… envuelto en un trapo en la zona afectada. 10 min 3 veces al día.

2.- Calor local

A  partir 24/48 horas con esterillas eléctricas, bolsa de agua caliente. 10 15 min como máximo 3 veces al día. Se puede poner calor en la dorsal y cervical para relajar indirectamente la lumbar.

3.- Calor-Frío combinado

A partir de las 48 horas el calor es un activador sanguíneo y el frío hace una vasoconstricción. Nos ayudará a la activación circulatoria de la zona.
Interrumpir tratamiento con temperatura si se irradia más la zona.

4.- Bañeras de agua caliente/duchas

Indicado especialmente para relajar la musculatura.

5.- Cremas antiflamatorias naturales:

Cremas con árnica, fisiocrem… no automedicarnos.

6.- Reposo relativo

Hacer cambios posturales cada cierto tiempo. Tumbado boca arriba mejor con piernas flexionadas o poner una almohada en las rodillas. De pie estático acordarnos de repartir el peso en todo el pie y meter un poquito de barriga hacia adentro. Sentado intentar sacar culo respingón.

7.- Activar Musculatura interna abdomen (meter barriga)

Para que cuando nos flexionamos a recoger alguna cosa la musculatura opuesta al abdomen se relaje por sinergia. Siempre mejor con una flexión de rodillas.

8.- Caminar en casa 

Con deportivas y la mayor amortiguación posible.

9.- Masaje

Con una pelota de tenis rodándola por todo el cuerpo evitando protuberancias óseas y las espinas de la columna vertebral.

10.- Ejercicio moderado/suave

2 clases Postural como mínimo semanales con nivel especial hasta desaparecer dolor y seguir con tu nivel.

¿Por qué continuar con las clases de Postural?

Entre otras cosas para activar y relajar las líneas miofasciales. Es un tejido conectivo que se extiende por todo el cuerpo. Este sistema fascial conecta todo el cuerpo y hacen posible los movimientos. Por eso el método sprt tiene como base las líneas miofasciales.

Las Líneas Miofasciales representan circuitos continuos bidireccionales de músculos a través de los cuales se propagan las fuerzas originadoras del movimiento. Podríamos decir que estas líneas reflejan las vías que siguen las tensiones musculares y fasciales para realizar un movimiento en concreto.

Ejercicios para corroborar que la línea posterior superficial relajándola te deja más movilidad y amplitud de movimiento. El ejercicio se realiza sin dolor agudo lumbar y si las capacidades físicas básicas te lo permiten.

  • Flexionamos tronco con brazos estirados a tocarnos las puntas de los pies y miramos donde llegan nuestros dedos.
  • Masajeamos con manos o pelota de tenis la planta de pie derecho durante 2 min.
  • Masajear la zona posterior de piernas y muslos con fricción de la misma pierna (con las manos y calentando la zona) durante 2 min.
  • Volver a flexionar tronco con brazos estirados y ver las diferencias que hay de lado izquierdo y derecho. Si hemos realizado bien el ejercicio la mano derecha llegará más abajo que la izquierda.
  • Hacer los masajes en el lado izquierdo/contralateral para equilibrar.

Artículo de nuestro experto Fisioterapeuta especialista en Columna, Cristian Mariscal