postural@postural-metodosprt.es 606 94 73 47 – 93 664 95 78

La manera en la que nos movemos o nos mantenemos en una posición, es consecuencia de un complejo conjunto de procesos que tiene lugar en su mayor parte en el cerebro. Éste programa, regula y adapta de forma automática o semi automática las activaciones musculares necesarias que tienen como resultado nuestras posturas y movimientos.

Debido precisamente a este carácter complejo, variable, automático e inconsciente de la programación motriz, en SPRT hemos desarrollado un método que propone modificar la postura y el movimiento, reeducarlo buscando la manera de provocar respuestas motrices adecuadas pero respetando su carácter inconsciente o automático.

Establecemos que nuestra postura y actitud postural depende de la respuesta muscular que el cerebro programa con la finalidad de vencer la gravedad, manteniendo el cuerpo en equilibrio y proporcionando la estabilidad necesaria para ejecutar los movimientos deseados. Es lo que llamaremos función postural.

Esta función se programa siguiendo tres principios: equilibrio, economía energética y confort. El cuerpo tiene que mantenerse en equilibrio y estable ante la gravedad en cualquier situación, debemos conseguirlo gastando la menor energía posible y que sea cómodo y que no duela.

La función postural es esencialmente una respuesta automatizada y  tónica para equilibrar y estabilizar el cuerpo frente a la gravedad. Estas fuerzas se regulan en función de las necesidades del gesto; aumentan cuanto mayor es la necesidad de estabilizar y disminuyen al mantenernos dentro de nuestra base de sustentación.

Para activar la función postural debemos tener en cuenta que es una respuesta adaptada y de carácter automático, por lo que, cuando nos obligamos a mantener el cuerpo en una posición mediante control voluntario, en vez de trabajar la musculatura adecuada (musculatura tónica), conseguimos la posición gracias a otros músculos que no son los propios para realizarla, provocando dolores y contracturas que con el tiempo pueden provocar lesiones permanentes.

 

Postural es un centro que después de más de 15 años de experiencia profesional ha desarrollado su propio método, aplicado ya en más de 10.000 personas con resultados sorprendentes en la mejora de la salud y bienestar a través de la actividad física.

Scroll to Top